Reconstrucción de Busto

Objetivo

Reemplazar o reconstruir el tejido del pecho perdido después de una cirugía por un cáncer y agenesia mamaria o, en los casos que por nacimiento los pechos no se han desarrollado adecuadamente.

Técnica quirúrgica. El pecho amputado puede reconstruirse de 3 maneras:

  1. Con el uso de un implante de silicóna o utilizando el propio tejido. El uso de implante es el método más fácil y más simple, pero como casi siempre existen problemas de insuficiencia de piel. Éste problema debe solucionarse usando primeramente una extensión de tejido antes de la operación, o una prótesis extensible de pecho para que la reconstrucción del mismo sea duradera. Después de la cirugía, y durante las próximas semanas, el paciente es obligado a acudir al consultorio cada 3 ó 5 días, para llevar a cabo el relleno salino gradualmente del implante, a través de la válvula subcutánea que será fácilmente removible, cuando se haya llegado al término del volumen deseado.
  2. El colgajo músculo cutáneo recto abdominis transverso (TRAM) es decir, el fragmento colgante de piel del dorso, es mayormente usado para la extensión del propio tejido para la reconstrucción del pecho. Por otro lado, la reconstrucción inmediata del pecho, después de una cirugía mayor por un dano maligno, es ampliamente aceptada hoy por hoy en todas partes.
  3. Dorsal ancho retracción del músculo dorsal (escapula ó paleta) pocos meses después de la cirugía, la reconstrucción del complejo areola-pezón se programa usando la piel del codo, la piel de la areola opuesta o tatuaje (tattoo), como también se puede usar la piel de la mama opuesta la que deberá reconstruirse y así obtener una simetría con la recién operada (disminuir y levantar la otra mama).

Duración de la operación y anestesia: Ambas técnicas se realizan bajo la anestesia general; la primera lleva de 1 a 1.5 horas, mientras que la segunda llevará 3 horas o mas.

Recuperación: Muy corta en los casos dónde se coloca expansor mamario extraíble, sólo que las visitas al médico deberán ser frecuentes y son necesarias para el relleno del implante durante las próximas semanas. Por otro lado, el uso del colgajo músculo cutáneo grande normalmente usado para la reconstrucción del pecho requiere más tiempo de recuperación al igual que el colgajo dorsal ancho.

Complicaciones poco comunes: Edema, formación de seroma prolongada, asimetría del pecho y eventualmente hernia en la pared abdominal en la reconstrucción con el colgajo músculo cutáneo o imposibilidad para ciertos movimientos por el dorsal ancho.

Valoración Pre-Operatoria: Para poder realizar el procedimiento. Es necesaria una apropiada revisión y tomar exámenes de sangre y valoración cardiológica. Al igual que una mamografía. En caso de haber un problema en los exámenes preoperatorios, no se podrá realizar la cirugía.

» Contacto

Tel: (867) 715-14-66
Tel: (867) 715-10-36
U.S.A. 1-800-360-7314

Calle Baja California #3401
Col. Jardín, Nuevo Laredo, Tam.

» Horarios

Lunes a Viernes
10:00 am – 8: 00 pm

Sábados
10:00 am – 02: 00 pm

Previa cita